Quiénes somos
Información para adherirse / registrarse

Convenio por lanzamiento en Montevideo

 

El acuerdo fue firmado por los Ministros Arq. Francisco Beltrame (MVOTMA), Ec. Daniel Olesker (MIDES), la Intendente Prof. Ana Olivera (IM) y Presidente y Secretario de la CIU, Sr. Washington Burghi y Sr. Nelson Penino respectivamente. Este convenio firmado por las cuatro partes, establece la implementación de un Plan de Gestión de Envases en Montevideo para la recuperación de residuos de envases no retornables.

 

Responsabilidad

 

La CIU asume el compromiso de realizar los aportes económicos necesarios para la ejecución de dos años, relativos a remuneración de trabajadores, construcción y acondicionamiento de plantas de clasificación, contenedores e islas de recepción de envases, así como vigilancia, uniformes y maquinaria, entre otros.

 

La IM se compromete a implementar el Plan, cumpliendo con los criterios operativos, ambientales y sociales establecidos por el MVOTMA y MIDES,  iniciando la operación en un plazo no mayor a 3 meses luego de realizados los aportes por parte de la CIU. Pone a disposición los terrenos donde se construirán las plantas de clasificación, así como camiones, contenedores, etc.

 

El MIDES se compromete a realizar el llamado en coordinación con la IM para la contratación de organizaciones o cooperativas de trabajo para realizar el acompañamiento social a los grupos de clasificadores, asumiendo los costos del mencionado rubro y definiendo los criterios para el ingreso de clasificadores.

 

El MVOTMA promoverá en conjunto con la IM la participación responsable de los consumidores y cofinanciará las acciones de difusión del plan.

 

Asimismo, se compromete a tomar las acciones necesarias para garantizar la inclusión de los propietarios de marca e importadores en el Plan,  a asegurar la integración de las grandes superficies como centros de recepción de envases y a fiscalizar y aplicar sanciones en casos de incumplimiento de lo establecido en las normas antes mencionadas.

 

Las cuatro partes  participarán en la Comisión de Seguimiento creada especialmente, donde brindarán la experiencia técnica, información necesaria para el seguimiento, evaluación y eficacia del plan.

 

Cabe destacar que el Plan de Gestión de Envases actualmente se desarrolla además en los departamentos de Canelones,  Flores, Maldonado,  Rivera y Rocha.

 

Números

 

  • El PGE estima alcanzar en el primer año un 60 % de la población de Montevideo.
  • Requerirá una inversión y gastos por parte de las empresas adheridas (más de 1.500) por cerca de $ 46.000.000 para el primer año
  • Trabajarán unos 130 exclasificadores al final del primer año, que serán parte de la planificada inclusión social
  • El PGE se desarrolla actualmente en seis departamentos
  • Se planifica recuperar un 20 % de lo vertido al mercado, en una primera etapa

 


 

Informes Canelones
Informes Flores
Informe Rivera